miércoles, 24 de agosto de 2016

Tarta cebra de mousse de yogur


Poder hacer una tarta sin necesidad de horno en este tiempo, reconozco que es todo un placer y un alivio. Poder aprovechar encima los frutos de temporada como las moras silvestres... una auténtica maravilla! En esta receta he utilizado la combinación de las moras y el melocotón y es algo que me ha sorprendido porque nunca lo había hecho y ha quedado genial, pero lo mejor de todo es que sobre la base del mousse de yogur puedes utilizar los sabores que prefieras y adaptarla completamente a tus gustos. Te animas a hacerla? te cuento cómo!

Ingredientes:
  • 150 gramos de galletas maría sin gluten
  • 75 gramos de mantequilla
  • 100 milílitros de leche
  • 6 hojas de gelatina neutra
  • 4 yogures griegos sin edulcorar
  • 150 gramos de azúcar
  • 400 milílitros de nata para montar
  • 100 gramos de puré de moras
  • 100 gramos de puré de melocotón

Preparación:

Primero vamos a hacer la base de la tarta y para ello trituramos las galletas hasta hacerlas polvo. En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente, que esté blanda al tacto (a punto de pomada), y la mezclamos bien con las galletas trituradas. Seguidamente repartimos bien la mezcla por el fondo del molde desmontable que vamos a utilizar, sin dejarnos ningún hueco. Antes de hacer esto es muy recomendable forrar el fondo con papel vegetal para facilitar luego el corte. Una vez que esté hecho lo metemos en la nevera para que se endurezca mientras vamos haciendo el resto.

Seguidamente metemos las hojas de gelatina en agua fría y mientras se van hidratando ponemos la leche en un cazo hasta que empiece a hervir. En ese momento, retiramos del fuego y vamos añadiendo las hojas de gelatina una a una y bien escurridas, moviendo con unas varillas para que se disuelvan bien. Cuando comience a enfriarse, añadimos el azúcar y los yogures y con las mismas varillas lo mezclamos todo bien hasta que quede homogéneo.

Cuando lo anterior esté ya frío (importante que esté frío para que no se baje la nata) añadimos la nata que habremos montado bien compacta previamente y mediante movimientos envolventes con una espátula integramos todo. Reservamos en la nevera.

Para darle sabor a esta mezcla, en esta ocasión hemos utilizado puré de moras y puré de melocotón (para hacerlo simplemente trituramos la fruta limpia y en el caso de las moras se pasa por un colador para quitar las pepitas) pero podemos utilizar cualquier otra fruta. Finalmente, separamos en dos partes iguales la mezcla reservada en la nevera y añadimos cada puré en cada parte, vertiéndolas sobre la base refrigerada de galleta y mantequilla.

A la hora de verter las mezclas, podemos hacerlo de la manera que mejor nos apetezca, aquí la creatividad es libre! Para darle ese aspecto rayado tenemos que ir vertiendo un poco de mezcla en el centro, alternando cada color y siempre en el centro para que se vaya empujando hacia los extremos sin llegar a mezclarse. Si prefieres un aspecto más irregular solo tienes que ir vertiendo con cuidado por diferentes zonas e incluso hacer luego algún "dibujo" con un palillo.

martes, 2 de agosto de 2016

Helado de albahaca con chocolate


Para mi albahaca es sinónimo de fiesta. En puertas de las fiestas de San Lorenzo me encanta que en casi todas las huertas de los alrededores haya alguna que otra mata en un lugar privilegiado y en los mercados de los días previos puedas comprar macetas de todos los tamaños para decorar las casas durante la fiesta. Como veréis no es la albahaca al uso para cocinar porque esta es de hoja pequeña pero es la típica de Huesca para este momento y cómo iba a usar otra! Por otra parte, este helado lleva goma xantana como estabilizante pero si no tenéis no pasa nada por no usarla aunque bien es cierto que cambiará la textura.

Ingredientes:
  • 500 milílitros de leche entera
  • 150 milílitros de nata
  • 40 gramos de albahaca fresca
  • 35 gramos de leche en polvo
  • 100 gramos de azúcar
  • 45 gramos de azúcar invertido
  • 4 gramos de goma xantana
  • 2 porciones de chocolate

Preparación:

Ponemos en un cazo la leche junto con la nata y añadimos la albahaca deshojada con las manos y lo llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir apagamos el fuego y tapamos el cazo, dejando toda la mezcla durante al menos 40 minutos para que infusione bien el sabor. Pasado ese tiempo colamos para quitar la albahaca y que quede limpio.

Seguidamente añadimos el resto de ingredientes menos la xantana y volvemos a llevar al fuego hasta que llegue a 86 grados, momento en el que retiramos del fuego y añadimos la xantana. Movemos muy bien con unas varillas para que se mezcle sin quedar grumos y lo ideal es que se enfríe rápidamente por lo que podemos poner el cazo sobre agua con hielo o agua lo más fría posible.

Ahora solo nos queda hacer el helado. Yo lo pongo en la heladera unos 25 minutos o hasta que ya se vea cremoso pero si no tenéis la heladera se puede hacer de manera manual. Para ello tendréis que poner la mezcla en el congelador en un recipiente con tapa, preferiblemente metálico, y cada media hora durante unas tres horas tendréis que sacarlo y batirlo con una espátula para romper los cristales de hielo. En cualquiera de los casos, añadiremos el chocolate picado a cuchillo casi al final para que con los últimos movimientos se mezcle y no se vaya al fondo.

lunes, 1 de agosto de 2016

Helado de plátano flambeado


Si algo recuerdo de un viaje a Tenerife que hicimos ya unos cuantos años, son los plátanos flambeados que comimos algún día de postre. Qué delicia madre mía! encima los recuerdo con zumo de naranja y helado de vainilla así que postre completito donde los haya. Así que, en honor a aquel recuerdo y a esa tierra tan encantadora... lo he convertido en helado!

Ingredientes:
  • 500 gramos de plátanos maduros y pelados
  • 75 gramos de mantequilla
  • 40 gramos de miel
  • El zumo de una naranja
  • 1 copa de ron
  • 200 milílitros de leche entera
  • 15 gramos de leche en polvo

Preparación:

Pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas gruesas (el peso de los 500 gramos es ya pelados). Fundimos la mantequilla en una sartén e incorporamos el plátano. Lo freímos todo bien hasta que estén tiernos y añadimos la miel para esperar un par de minutos hasta que se funda bien y se reparta por todo el sabor. Añadimos la copa de ron, apartando del fuego la sartén, y flambeamos bien hasta que se apague el fuego por sí solo. Para finalizar, añadimos el zumo de la naranja y mezclamos bien todo.

Cuando la mezcla esté tibia, añadimos todo al vaso de la batidora y metemos también la leche entera y en polvo. Trituramos hasta obtener una crema homogénea.

Ahora solo nos queda hacer el helado. Yo lo pongo en la heladera unos 25 minutos o hasta que ya se vea cremoso pero si no tenéis la heladera se puede hacer de manera manual. Para ello tendréis que poner la mezcla en el congelador en un recipiente con tapa, preferiblemente metálico, y cada media hora durante unas tres horas tendréis que sacarlo y batirlo con una espátula para romper los cristales de hielo.