lunes, 12 de septiembre de 2016

Hummus


Alguna vez he comido hummus pero siempre del que venden ya preparado. Como es un sabor que me parece muy interesante y a priori parecía fácil... pues manos a la obra! Yo he cogido garbanzos cocidos ya pero siempre se pueden coger secos y hacer todo el proceso, a gustos de cada uno. Por otra parte, como tengo mil especias y preparados los he aprovechado y he añadido una cucharada de Texas Chili Powder con habanero de Salsas Sierra Nevada, una empresa que si no la conoceis y os gusta el picante os la recomiendo encarecidamente (y además sin gluten!). Si no tenéis, media cucharada de pimentón y media de comino molido serán un sustituto perfecto.

Ingredientes:
  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • El zumo de medio limón
  • 1 cucharada sopera de tahini
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de Texas Chili Powder
  • 100 milílitros de agua de los garbanzos
  • 1 chorro de aceite de oliva

Preparación:

Al igual que el tahini, la preparación del hummus es bastante sencilla pues únicamente requiere poner todos los ingredientes en la batidora y procesarlos bien. Los garbanzos debemos escurrirlos bien al sacarlos del bote y guardar el agua que sale. Los 100 milílitros son orientativos y podemos añadir un poco más si deseamos una consistencia más ligera.

Una vez que sea una pasta homogénea, la pasamos a un recipiente hermético que guardaremos en la nevera, procurando con una cuchara que no queden burbujas de aire por medio. Decoramos con un chorrito de aceite de oliva por encima y espolvoreamos con pimentón.

Ya para finalizar, podemos utilizar el hummus como cualquier paté y untarlo sobre tostadas, comerlo con unos palitos de pan o bien una opción más sana como la foto y mojar en él crudités (verduras crudas cortadas en bastones) de zanahoria, pepino, pimiento, apio...

jueves, 1 de septiembre de 2016

Tahini


Reconozco que me animé a hacer tahini por el hecho de luego hacer hummus, por ser un ingrediente principal de éste. El tahini es básicamente una pasta de aceite y sésamo, ingrediente muy importante en la cocina de Oriente Medio y que aporta un sabor tostado muy interesante a nuestras elaboraciones. Investigando un poco también he visto que se puede añadir en cualquier paté vegetal que hagamos, en una vinagreta para nuestras ensaladas y lo que me parece más interesante, en nuestras masas de pan. Así que... lánzate y prueba a incorporarlo a tu recetario!

Ingredientes:
  • 100 gramos de semillas de sésamo
  • 70 milílitros de aceite de oliva
  • Una pizca de sal

Preparación:

La verdad que no puede ser más simple porque se trata de añadir todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batirlos hasta que quede una masa homogénea. La cantidad de aceite la podéis ajustar para modificar la consistencia del tahini final, con estas proporciones sale una masa densa pero sin llegar a ser sólida.

Únicamente añadiremos un paso anterior dependiendo de como tengáis el sésamo. Si no está tostado ya, deberéis poner las semillas en una sartén a fuego medio, moviéndolo hasta que coja color. Si ya está tostado, esto os lo podéis saltar y echarlas directamente al vaso.