lunes, 19 de octubre de 2015

Huesos de Santo


Cada vez nos inundan más las costumbres de fuera y un clarísimo ejemplo es Halloween. Yo soy el primero, que conste, porque me encantan todas estas pijadetas de adornar la casa, que las peques se disfracen... Pero también es verdad que tenemos tradiciones muy nuestras que no debemos perder y que además están riquísimas, como son estos Huesos de Santo. Realmente son muy fáciles de hacer y lo único que necesitas es tiempo y paciencia para darles forma. Yo los he rellenado de chocolate aunque lo más tradicional sea una crema de yema, pero eso ya a gustos.

Ingredientes:
  • 250 gramos de almendra molida
  • 200 gramos de azúcar
  • 100 milílitros de agua
  • Azúcar glas
  • 300 gramos de chocolate negro
  • 150 gramos de nata para montar
Preparación:

Lo primero que haremos será el mazapán y para ello necesitaremos poner en un cazo el agua junto con el azúcar para hacer un almíbar ligero. Lo mantendremos en el fuego hasta que llegue a 100 grados y lo volcaremos caliente sobre la almendra. Con una cuchara de madera para no quemarnos iremos mezclando hasta que la podamos manejar con la mano, momento en la que lo volcaremos sobre la mesa espolvoreada con azúcar glas y la amasaremos con la mano hasta obtener una masa lisa. Dejamos reposar al menos una hora.

Mientras reposa el mazapán podemos comenzar a realizar el ganaché de chocolate. Para ello troceamos el chocolate en un bol y ponemos a calentar la nata. Cuando ésta llegue a hervir la vertemos sobre el chocolate y movemos con unas varillas suavemente. Al principio será una mezcla muy heterogénea pero poco a poco veremos que se forma una crema de chocolate lisa y brillante. Rellenamos una manga pastelera con boquilla de relleno y la metemos en la nevera para que coja cuerpo y podamos rellenar luego sin que se nos escurra.

Estiramos el mazapán con un rodillo a un grosor de 4 milímetros y cortamos tiras de 5 centímetros de ancho. Si queremos, con una brocheta podemos marcarla longitudinalmente para hacerles los tradicionales surcos pero como veis, yo los dejo lisos. Una vez tengamos las tiras de 5 centímetros las cortamos también a 5 centímetros, haciendo cuadrados y enrollándolos sobre sí mismos (yo me ayudo con una pajita de refresco).

Una vez hechos los "huesos", solo nos queda rellenarlos de la crema que queramos y en nuestro caso de la ganaché que tenemos reservada en la nevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario