viernes, 19 de diciembre de 2014

Pan Pírex



Reconozco que he hecho varias probatinas con el pan pero nunca me han salido bien del todo! eso sí, esta receta me parece espectacular porque en poco más de una hora tienes una pieza de pan buenísima y de una manera realmente sencilla. El secreto? tener una olla con tapa tipo Pírex, nada más! La receta es la básica pero admite muchos tuneos ya que por ejemplo la foto lleva queso y orégano, tan solo añádelos al final del amasado y le dará un toque diferente.

Ingredientes
  • 400 gramos de harina panificable Schar Mix B-Pan
  • 100 gramos de harinas protéicas (en este caso 30 gramos de fécula de patata, 35 de teff y 35 de trigo sarraceno)
  • 500 milílitros de agua con gas
  • 40 milílitros de aceite de oliva
  • 12 gramos de levadura fresca
  • 1 cucharada de miel de caña
  • Media cucharadita de goma xantana
  • Media cucharadita de sal

Preparación:

Templamos el agua y disolvemos la levadura en ella (nunca por encima de los 37 grados o mataremos la levadura). A continuación añadimos el aceite y lo ponemos en el vaso de la amasadora.

Añadimos las harinas, la miel, la sal y la goma xantana y amasamos con el gancho durante unos diez minutos. Los primeros dos a velocidad baja y los siguientes a media-alta. Si se quiere añadir algún ingrediente más para darle sabor (queso, orégano, bacon, jamón cortado en daditos...) lo hacemos en los dos últimos minutos. Pasado este tiempo la masa ya será consistente pero bastante pringosa.

Vertemos la masa en la mesa bien enharinada y le damos forma, habiéndonos enharinado también las manos para que no se nos pegue. Una vez dada la forma, engrasamos bien tanto la tapa de la olla como la propia olla y pasamos la masa al tape. Le damos un corte en la superficie y untamos bien con aceite, para tapar después con la propia base de la olla.

A continuación metemos la olla en el horno frío, sin precalentar, y horneamos durante 50 minutos a 200 grados. Pasado este tiempo, quitamos la base de la olla con cuidado de no quemarnos y lo horneamos durante 5 minutos más para que coja color.

Dejamos que se enfríe, sacándolo con cuidado a una rejilla, y a disfrutar de un buen pan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario