viernes, 27 de mayo de 2011

Fajitas de pollo


Hace ya muchos años que cerraron la Cantina, aquel bareto emblemático en el que lo mismo te podías tomar unos tequilas, que un canelazo (siempre me he preguntado qué llevaría exactamente ese mejunje...), que por supuesto unos tacos. No eran el súmmum de la gastronomía mexicana ni mucho menos pero a ciertas horas todo alimento sólido es un manjar, y sino que levante la mano el que no probó las famosas bolas de patata del coreano! Por ello, aquí un pequeño homenaje a esta comida tan internacional:

Ingredientes:
  • 4 tortitas
  • 1 pechuga de pollo cortada a tiras
  • 1/2 pimiento rojo y 1/2 verde
  • 1 tomate grande
  • 1 cebolla pequeña
  • 80 gramos de queso rallado para fundir
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de perejil
  • 1 cucharada de pimentón (dulce o picante, según gustos)
  • 1 cucharada de especias para pinchos o fajitas
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
Preparación:

Para mi modo de ver, yo creo que el secreto de este sencillo plato es la maceración de la carne. Para ello, cogemos un bol o algún recipiente que se pueda cerrar y metemos en él el diente de ajo finamente picado, el perejil, el pimentón, las especias para pinchos, el aceite y los vinagres. Todo ello lo removemos hasta que quede una pasta más o menos ligera y oscura (si es muy espesa echar un poco más de aceite) y metemos la carne de pollo. Le damos unas vueltas para que se unte y mezcle bien todo y lo tapamos. Con unas doce horas será suficiente por lo que si se va a preparar para cenar se hace por la mañana y si es para comer la noche de antes. Como apunte, decir que las especias para pinchos pueden ser de dos tipos: morunos y andaluces. Las primeras son más bien rojizas y las segundas tiran para amarillo. A mi  personalmente me gustan más los andaluces porque los veo un poco más suaves que los morunos pero como siempre, para gustos colores. Si lo que necesitas es una opción sin gluten, hay preparados para fajitas que están libres de gluten y de trazas y os recomiendo encarecidamente las de Salsa Sierra Nevada.


Una vez macerada la carne, ponemos en una sartén a pochar la cebolla y los pimientos. La cebolla cortada a tiras finas y los pimientos algo más gruesas. Salamos y rehogamos por espacio de unos quince minutos. Pasado ese tiempo, añadimos el tomate pelado y cortado a dados cocinándolo por otros diez minutos.

Cuando las verduras están hechas se retiran a un plato o fuente y se añade a la misma sartén el pollo, salteando durante unos minutos. Pasado el tiempo, mezclamos con la carne y está listo para empezar a montar las fajitas. Un consejo es retirar al máximo el caldo que ha soltado la mezcla dado que luego reblandece demasiado las tortitas de trigo.

Para prepararlas, se pone la fajita extendida (si es en la bandeja de horno mejor, así luego no hay que andar moviéndolas) y con una cuchara se pone una cantidad generosa de carne y verduras a lo largo. Por encima le ponemos queso rallado para que se funda con el último golpe de calor en el horno y la cerramos, repitiendo la operación con las restantes.

Finalmente, precalentamos el horno a 180 grados y con el gratinador las metemos unos minutos hasta que adquieran un poco de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario