lunes, 11 de julio de 2011

Risotto de champiñones


Paseando por la cocina internacional no podiamos por menos que entrar en Italia. Desde siempre este plato me ha parecido una delicia pero cuando comprobé lo fácil que era elaborarlo, todavía más. Eso sí, fundamental el utilizar un buen parmesano (o mejor dicho, un buen Parmigiano-Reggiano) recién rallado porque lo es todo en este plato. Esta variante (bacon y champiñones) es la más económica aunque igualmente buena pero hacerlo con foie y boletus... para no dejar ni las migas así que cuando sea la temporada de boletus, ya la publicaré.

Ingredientes:
  • 300 gramos de arroz
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 100 gramos de champiñones
  • 100 gramos de bacon
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1 litro de caldo de ave
  • Queso parmesano rallado
Preparación:

Cortar la cebolla en cuadraditos pequeños (si os gusta más, en brunoise), picar el ajo, laminar los champiñones y cortar el bacon en tiras pequeñas. Poner a pochar a fuego medio la cebolla, el ajo y los champiñones con la mitad de la mantequilla y cuando vaya tomando color añadir el bacon.

Cuando todo esté pochado, añadir el arroz para que se impregne de la mantequilla y seguidamente ir añadiendo el caldo poco a poco y caliente (fundamental esto último para no cortar la cocción al arroz). No hace falta que todo nade en caldo, es preferible ir añadiendo conforme vaya haciendo falta. Los cinco primeros minutos a fuego fuerte y luego bajarlo hasta que esté cocido.

Una vez el arroz esté en su punto añadir el resto de la mantequilla repartida y el queso rallado, dado que es lo que le aportará cremosidad y sabor. El queso parmesano tiene un punto salado que hará que no haga falta sal pero de todas formas se puede probar para rectificar. Servir caliente y bastante rápido dado que conforme pasa el tiempo se queda compacto deprisa.

3 comentarios:

  1. Pero esto has hecho tu alguna vez? A ver si te estiras y nos haces un día algo a los amigos,jejje. Ray

    ResponderEliminar
  2. Hombre que te piensas tú! algún os preparé alguna de mis creaciones y ya verás ya...

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmmm....buenisimo!!!! en casa no han dejado ni un grano de arroz jajaja (Bego)

    ResponderEliminar