domingo, 6 de marzo de 2016

Bizcocho genovés


Esta es una de esas recetas, al igual que por ejemplo el azúcar invertido, que por si mismas igual no dicen demasiado pero que nos van a servir como base para elaboraciones más complejas. El caso del bizcocho genovés nos servirá para hacer brazos de gitano o como base o capas de otras tartas. Para los brazos de gitano habrá que enrollarlo en caliente y para ello hay que cubrirlo con un paño húmedo y enrollarlo para que coja la forma conforme se vaya enfriando y para otras elaboraciones, esperando a que se enfríe lo cortaremos al tamaño y forma que más nos interese. También tiene algo de bueno y es que añadiendo un par de cucharadas de cacao (o té matcha como es el caso de la foto) podemos variar el sabor de una manera sencilla.

Ingredientes:
  • 75 gramos de harina de arroz
  • 50 gramos de almidón de maíz
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 4 huevos
  • Mantequilla para engrasar

Preparación:

Primero tendremos que coger los huevos y separar las claras de las yemas. Después blanqueamos las yemas con la mitad del azúcar y las reservamos.

Ahora cogemos las claras y las batimos a punto de nieve. Cuando casi estén listas añadimos el azúcar restante y las seguimos montando hasta que tengan una textura bastante densa. La textura ideal es la de "moco de pavo" y no es otra que cuando saquemos las varillas las claras no se lleguen a caer y se queden un poco colgando.

A las claras montadas añadimos las yemas con el azúcar muy despacio mezclando con movimientos suaves y envolventes para que no se bajen. Una vez hecho, vamos añadiendo las harinas mezcladas y tamizadas (y si queremos añadir cacao u otra cosa, que esté también junto con las harinas) y mezclando de la misma manera.

Para terminar, ponemos un papel de horno en una bandeja (con estas cantidades da sin problemas para una bandeja de horno habitual) y lo engrasamos con mantequilla. Volcamos la mezcla y con una espátula la repartimos de manera uniforme para que se quede un bizcocho fino y con el mismo grosor por todo. Horneamos durante 10 minutos en horno precalentado a 180 grados y lo sacamos a una rejilla (sin quitar el papel) para que se enfríe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario