martes, 2 de agosto de 2016

Helado de albahaca con chocolate


Para mi albahaca es sinónimo de fiesta. En puertas de las fiestas de San Lorenzo me encanta que en casi todas las huertas de los alrededores haya alguna que otra mata en un lugar privilegiado y en los mercados de los días previos puedas comprar macetas de todos los tamaños para decorar las casas durante la fiesta. Como veréis no es la albahaca al uso para cocinar porque esta es de hoja pequeña pero es la típica de Huesca para este momento y cómo iba a usar otra! Por otra parte, este helado lleva goma xantana como estabilizante pero si no tenéis no pasa nada por no usarla aunque bien es cierto que cambiará la textura.

Ingredientes:
  • 500 milílitros de leche entera
  • 150 milílitros de nata
  • 40 gramos de albahaca fresca
  • 35 gramos de leche en polvo
  • 100 gramos de azúcar
  • 45 gramos de azúcar invertido
  • 4 gramos de goma xantana
  • 2 porciones de chocolate

Preparación:

Ponemos en un cazo la leche junto con la nata y añadimos la albahaca deshojada con las manos y lo llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir apagamos el fuego y tapamos el cazo, dejando toda la mezcla durante al menos 40 minutos para que infusione bien el sabor. Pasado ese tiempo colamos para quitar la albahaca y que quede limpio.

Seguidamente añadimos el resto de ingredientes menos la xantana y volvemos a llevar al fuego hasta que llegue a 86 grados, momento en el que retiramos del fuego y añadimos la xantana. Movemos muy bien con unas varillas para que se mezcle sin quedar grumos y lo ideal es que se enfríe rápidamente por lo que podemos poner el cazo sobre agua con hielo o agua lo más fría posible.

Ahora solo nos queda hacer el helado. Yo lo pongo en la heladera unos 25 minutos o hasta que ya se vea cremoso pero si no tenéis la heladera se puede hacer de manera manual. Para ello tendréis que poner la mezcla en el congelador en un recipiente con tapa, preferiblemente metálico, y cada media hora durante unas tres horas tendréis que sacarlo y batirlo con una espátula para romper los cristales de hielo. En cualquiera de los casos, añadiremos el chocolate picado a cuchillo casi al final para que con los últimos movimientos se mezcle y no se vaya al fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario