martes, 4 de abril de 2017

Pimientos verdes encurtidos


Me pierden los encurtidos, lo reconozco. Pimientos, cebolletas, pepinillos, guindillas... hasta ajos! Y lo mejor de todo es que hacerlos en casa es realmente sencillo y puedes tunearlos a tu gusto con las especias o vinagres que te apetezcan. Para esta receta de pimientos lo mejor es que sean de una variedad carnosa como el morrón para que aguanten bien el vinagre.

Ingredientes:
  • Pimientos verdes
  • Sal gorda
  • Vinagre de vino blanco
  • Agua
  • Sal
  • Especias al gusto

Preparación:

Como veréis, no hay cantidades en los ingredientes y es porque irán un poco en función de la cantidad de pimientos que queramos encurtir. Las únicas reglas básicas es respetar una serie de proporciones en cuanto al vinagre/agua/sal y que los pimientos tienen que estar cubiertos totalmente por sal gorda en la primera fase de curado y de líquido en la segunda de conserva.

Dicho esto, cogemos los pimientos y los lavamos bien con agua. Seguidamente los secamos completamente y los partimos por la mitad. Después los colocamos con el corte hacia abajo y los cubrimos con sal gorda durante 12 horas. Pasado ese tiempo les damos la vuelta y los volvemos a cubrir con sal durante otras 12 horas (en esta segunda parte lo más probable es que necesites un poco más de sal). Este periodo de curación hace que los pimientos suelten una parte de los jugos que le dan amargor y además luego mantendrán más el punto crujiente propio de la verdura cruda.

Una vez pasadas las 24 horas limpiamos bien de sal a los pimientos y los despepitamos completamente. Además con un cuchillo afilado les podemos quitar la parte blanca de dentro y los cortamos en gajos. Cuando estén todos limpios y cortados los vamos introduciendo en un bote de cristal esterilizado y de boca ancha. En este momento también podemos añadir alguna especia como laurel, pimienta, ajos enteros...

Para finalizar, solo nos queda cubrirlos con una salmuera realizada con vinagre en una proporción de misma cantidad de vinagre que de agua más un 5% aproximado de sal. Por ejemplo, para hacer 500 milílitros de salmuera pondremos 250 de agua, 250 de vinagre y 25 gramos de sal. La proporción de 50/50 es para vinagre blanco por lo que si quisiéramos utilizar otro vinagre más fuerte reduciríamos su cantidad para aumentarla de agua. Además tenéis que tener en cuenta que otro vinagre oscurecería más el corte de los pimientos aunque esto es meramente óptico. Una vez cubiertos, cerramos bien el bote y lo dejamos durante al menos 5 días en un lugar oscuro y seco antes de consumirlos.

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho la receta, y los encurtidos, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! la verdad que es sencillita y muy versátil. Luego simplemente con un chorro de aceite de oliva... genial!

      Eliminar
  2. Hola!! esta receta se viene a mi cocina, que me encantan las conservas y los pimientos verdes aún no los he preparado. Qué buenos tienen que estar. Un beso!!

    pd: Los boliches de Embún no los he probado, pero haré por buscarlos :)

    ResponderEliminar