miércoles, 3 de mayo de 2017

Pesto de albahaca


Esta receta típica italiana toca mi corazoncito oscense con la albahaca, que se le va a hacer... Además al margen del típico uso de esta salsa para algo tan conocido como para la pasta, reconozco que cuando hago la uso para todo hasta que no queda ni gota! Igual por eso hago en poca cantidad... las cantidades de esta receta guardan una proporción que también pongo al lado porque después de varias pruebas me gusta como queda y porque muchas veces dependo de la cantidad de albahaca que queda después de limpiarla de los tallos. Así pues, primero miro de cuanta albahaca dispongo y luego ya calculo la cantidad del resto de ingredientes (que aquí saldrán algo más de 250 gramos). Aunque la receta tradicional se hace con piñones, he descubierto por pura necesidad (no había piñones al ir a comprar...) que queda bien también con otros frutos secos siempre que sean al natural sin tostar como almendras o anacardos.

Ingredientes:
  • 50 gramos de hojas de albahaca limpias (20%)
  • 95 gramos de queso parmesano recién rallado (38%)
  • 35 gramos de piñones (14%)
  • 70 gramos de aceite de oliva (28%)
  • 1 diente de ajo
  • Sal

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es limpiar muy bien la albahaca y con cuidado. Primero pasamos los ramos de albahaca por debajo del grifo y vamos arrancando con los dedos las hojas, secándolas muy bien con papel absorbente. Debemos tener cuidado de no romperlas porque se oxidan y oscurecen muy rápido, afectando al característico color verde final de la salsa. Conforme las vayamos teniendo, las pasamos al vaso de la batidora.

Una vez las tengamos, simplemente queda añadir el resto de ingredientes junto con una pizca de sal y batirlos bien hasta que quede una pasta lo más homogénea posible. Luego la pasamos a un bote de cristal que cierre hermético y la conservamos en la nevera hasta que la vayamos a utilizar. Un consejo para su uso es sacarla un poco antes del frío pues se habrá endurecido y además se apreciarán mejor los sabores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario