viernes, 9 de febrero de 2018

Galletas Anzac sin gluten


Hoy os traemos unas galletas con mucha mucha historia! Su origen se remonta a la Primera Guerra Mundial y se asocian al Australian and New Zeland Army Corps (cuyas siglas dan lugar a su nombre). Al ser unas galletas duras y muy resistentes, además de no llevar huevo entre sus ingredientes, aguantaban muy bien el transporte naval y cuenta la leyenda que las mujeres de los soldados destinados en el extranjero se las enviaban a sus maridos. Si queréis saber un poquito más de su historia y orígenes os remito a la Wikipedia, como no, donde existe un artículo muy completo. Simplemente un par de curiosidades más antes de entrar de lleno en la receta... estas galletas se realizan tradicionalmente un día en concreto en Australia y Nueva Zelanda que es el 25 de abril y además el término Anzac está incluso protegido por la legislación australiana!

Ingredientes:
  • 100 gramos de harina Mix Dolci de Schar
  • 85 gramos de azúcar
  • 100 gramos de copos de avena sin gluten
  • 100 gramos de coco rallado
  • 100 gramos de mantequilla
  • 1 cucharada de miel (la receta original es con Golden Syrup)
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 2 cucharadas de agua

Preparación:

Primeramente ponemos en un bol la harina junto con el azúcar, la avena y el coco. Con unas varillas mezclamos bien para que se repartan los ingredientes. En un recipiente que podamos meter en el microondas ponemos la mantequilla y la derretimos (yo la pongo a baja potencia de 15 segundos en 15 segundos hasta que la veo líquida). Una vez derretida, añadimos la miel a la mantequilla y mezclamos bien. Solo nos queda hervir las dos cucharadas de agua (podéis utilizar el microondas también), añadir el bicarbonato y mezclar junto con el azúcar y la miel.

Una vez que tenemos los ingredientes secos y líquidos mezclados por separado, solo nos queda hacer la masa final de las galletas. Para ello, echamos los líquidos en los secos y mezclamos bien con una espátula. Hacemos bolas de masa (nos deberían salir unas 18) y las vamos poniendo en el horno separadas ya que luego van a crecer y se pegarán unas a otras. Estas bolas las chafamos ligeramente con la mano hasta hacer algo así como "hamburguesas" y al horno.

Horneamos durante 10 minutos a 180 grados (horno precalentado) hasta que se vean doradas. Estas galletas me parecieron muy curiosas al hornear ya que primero se fueron desparramando, luego pasaron a una fase de hincharse para finalmente deshincharse y tomar color. Una vez horneadas, las dejamos reposar un par de minutos en el horno apagado y abierto y ya las pasamos a una rejilla con cuidado (en este punto están bastante blandas) para que terminen de enfriarse y endurecerse.

2 comentarios:

  1. Tienen que estar buenísimas, no conocía la historia ��es muy interesante!! Me gustan mucho, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Silvia! Pruébalas y ya verás qué buenas!!!

      Eliminar