domingo, 11 de noviembre de 2018

Bizcocho sin gluten de calabaza asada


Cuando es el tiempo de las calabazas reconozco que tengo que inventarme algo para aprovecharlas porque de cada una que sale en el huerto tenemos unos cuantos kilos en casa. Lo más habitual es que hagamos empanadicos o cremas pero este bizcocho se ha ganado un puesto fijo en nuestra casa porque se hace muy rápido, es fácil y queda muy muy esponjoso.

Ingredientes:
  • 250 gramos de calabaza asada
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 yogur natural
  • 75 gramos de aceite de girasol (o de oliva suave)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 4 huevos
  • 300 gramos de harina Mix Dolci de Schar
  • 1 sobre de levadura tipo Royal (16 gramos)

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es preparar la calabaza asada. Esto nos va a permitir hacer una gran cantidad de calabaza para aprovecharla y que no se estropee porque luego la vamos a poder congelar e ir sacando conforme nos haga falta. Para ello, cortamos una calabaza longitudinalmente por la mitad y la limpiamos bien de todas las semillas. Las ponemos en la bandeja de horno boca abajo y ponemos un vaso de agua por encima. La asamos durante media hora a 200 grados y una vez pasado el tiempo esperaremos a que se enfríe para poderla manipular. Luego con una cuchara veremos que sale la pulpa sin problemas y la pondremos en un colador grande para que pueda escurrir bien el exceso de agua (yo la dejo toda una noche). Una vez escurrida, apartamos 250 gramos para esta receta y el resto lo podemos congelar en raciones para más adelante.

Ponemos en un bol la calabaza asada junto con el azúcar, el yogur natural, el aceite y la canela y con una batidora procesamos todo bien hasta que quede una masa ligera y homogénea. Añadimos los huevos y con unas varillas mezclamos bien. Una vez tenemos los ingredientes líquidos mezclados, añadimos la harina junto con la levadura tamizadas y mezclamos con las varillas hasta que no queden grumos.

Para finalizar, pincelamos con mantequilla un molde rectangular de plum cake y espolvoreamos con un poco de harina para evitar que luego se pegue y volcamos la mezcla en el interior. Solo nos queda meter en el horno, precalentado previamente a 180 grados, durante 45 minutos y listo!

2 comentarios:

  1. Que bizcocho tan esponjoso y sabroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! la verdad que quedó muchísimo mejor de lo que pensaba! sin duda se ha ganado un hueco en nuestra casa

      Eliminar